miércoles, 24 de octubre de 2007

Una excelente noticia: regresa el tradicional ciclo "La Música en Domingo", organizado por el MOMUSI


Tengo una excelente noticia para compartir con ustedes... ¡¡¡¡Vuelve el tradicional ciclo 'La Música en Domingo', organizado por el Movimiento de Música para Niños!!!!

Hace algunas semanas, les conté los motivos por los cuales se suspendía el casi legendario ciclo del MOMUSI. Pero, gracias al trabajo de todos los que integran el Movimiento, hoy podemos celebrar la vuelta a los escenarios de estos maravillosos artistas.

El domingo 4 de noviembre, a las 11 horas, el tradicional ciclo de recitales gratuitos de música para chicos estrena nueva casa: el Teatro El Globo, en Marcelo T. de Alvear 1155. Los encargados de dar el primer paso de este esperado regreso serán Sonsonando, Coco Romero y Raúl Peralta (de Guatemala). También prometen la presencia de otros artistas invitados.

La entrada, como siempre, será libre y gratuita. Y este año, se implementará un bono contribución absolutamente voluntario para poder sostener las actividades del MOMUSI.

Como todos estos años, la coordinación general del Ciclo está a cargo de María Teresa Corral y Daniel Viola, y la producción ejecutiva, de Martín Devincenzi. El Ciclo está auspiciado por la Dirección de Música del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación Biblioteca de Mujeres, que gentilmente ha brindado la posibilidad de realizar los recitales en el Teatro el Globo en forma gratuita.

Felicitaciones a todos los integrantes del MOMUSI por el trabajo y la persistencia. ¡¡¡Y vayamos todos a celebrar este esperado regreso el domingo 4 de noviembre!!!

Mirá a Coco Romero y La Matraca en 'El viaje del Negro':

viernes, 19 de octubre de 2007

4° Encuentro Internacional de Murgas en Concordia, Entre Ríos


Seguramente alguna vez, sobre todo en época de carnaval, escuchaste hablar de las murgas. Y si tuviste suerte, quizás tus padres te llevaron a ver alguno de sus espectáculos. Pero quizás no sepas que la pasión murguera se vive durante todo el año, aunque no los veas...
Los días 8, 9 y 10 de noviembre, se realizará el 4° Encuentro Internacional de Murgas en la ciudad de Concordia, Entre Ríos. Está dirigido a grupos teatrales o musicales que tengan influencia de la murga estilo uruguayo.

Durante las tres jornadas, se realizarán talleres a cargo de importantes artistas y docentes del género. Para ver el calendario de talleres, podés hacer click aquí.



Por la noche, los grupos participantes seleccionados presentarán un resumen de sus espectáculos en un escenario montado en el playón de estacionamiento de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con entrada libre y gratuita. Los espectáculos cuentan con una importante asistencia de público que ha ido creciendo año a año. El año pasado, por ejemplo, asistieron más de 3000 personas. Y esta vez, el cierre estará a cargo de la reconocida murga uruguaya Agarrate Catalina.

Los organizadores del encuentro explican cómo nació la idea:

'Este proyecto nace con la intención de generar un espacio de expresión para la cultura popular, entendiendo que a partir de nuestra propia cultura podemos fortalecer la concepción de nuestra identidad como comunidad. El rol de la Universidad como facilitador de este espacio esta concebido desde la perspectiva de entender que las transformaciones necesarias para la realización de nuestros pueblos como personas dignas, solo son posibles desde el reconocimiento de nuestra propia identidad. En este sentido nutriéndonos de nosotros mismos seremos capaces de elegir nuestros propios caminos con autodeterminación'.



Si vos estás en una murga, podés inscribirte enviando un mail aquí. Además, en la página del encuentro, podés encontrar información de alojamiento, un completo listado de enlaces a sitios de la comunidad murguera y todo acerca de los encuentros anteriores.




¿Vos sos parte de alguna murga? ¡¡¡Contame tu experiencia!!!

Y mientras esperamos que llegue la fecha, te invito a ver el video del 3° Encuentro:

lunes, 15 de octubre de 2007

Reportaje virtual a Malena Sosa Sacchi

Hace algunos días, les conté que se acaba de lanzar un nuevo disco: 'Papel picado', de Malena Sosa Sacchi. Estuve escuchando el disco y me encantó, sobre todo por la fuerte presencia de ritmos latinoamericanos. Así que, para que la conozcan un poco más, aquí les presento un reportaje virtual a Malena. ¡Que lo disfruten!

* ¿Cuándo descubriste tu vocación por la música?
No sé bien cuándo, pero sé que fue en la escuela, o en la emoción de un sonido de violín, o tal vez en alguna canción cantada por el Promúsica del Rosario o por María Elena Walsh. Luego estudié flauta y violín en el Conservatorio. Y ya después, jamás me pregunté sobre este tema.

* ¿Cómo describirías las canciones de tu disco?
Fueron hechas mezclando cosas de mi infancia: esos colores, esas imágenes y sonidos a las que acudía para armar cuentos que luego actuaba o jugaba en las tardecitas bajo una higuera, tirada panza arriba sobre el pasto en la casa de mis abuelos... Los pájaros, el atardecer y la misteriosa vida de algunos bichos o animales me acompañaban en esos andares.
Las canciones tienen algo de todo esto, cierta calidez, cierto deseo de atesorar esos momentos, de desempolvar a nuestros niños internos, gnomos incansables, y hacerlos rodar a través de melodías más intimistas. Cada tema busca sostener eso esencial de cada estilo: chacarera, milonga, candombe, cancion de cuna, guajira, pero no desde un lugar tácitamente didáctico, sino desde el lenguaje mismo.

* ¿Qué es lo que más te atrae de los ritmos latinoamericanos?
Que cada ritmo latinoamericano te despierta una energía distinta, un elemento musical con el cual jugar y disfrutar. A veces son las complejidades rítmicas; otras, las posibilidades de conectarse con elementos de la naturaleza, como en los huaynos con el viento, en lo litoraleño con el agua, en la milongas con lo picaresco, la canción de cuna con un susurro al oído, o el candombe con lo hondo de la presencia de un tambor

* ¿Por qué decidiste dedicarte a la música para niños?
Porque me siento cómoda, porque fueron los niños los primeros en escuchar mis canciones, en emocionarse y legitimizarlas a partir de sus sonrisas. Y porque ellos fueron mis inspiradores máximos.

* ¿Qué tiene de especial el público infantil?
Es especial en todo. El público infantil suele ser desacartonado, no te juzga, no compara. Si ve que lo que vos hacés es sincero, no pierde el tiempo, disfruta al máximo. Si algo no le interesa tanto, se levanta, da una vuelta, corre y se vuelve a entusiasmar. Es súper dinámico.

* ¿Cómo influye tu experiencia como profesora de música en tu carrera?
Me parece que me da un plus de comodidad, de confianza, arriba del escenario. Yo siempre evoco ese espacio, esa conexión que me reporta dar clases de música.


* ¿Cómo son tus shows? ¿Quién es Jacinto?
Justamente, me corro del lugar del show. Para mí, son encuentros musicales a través de canciones, instrumentos, juegos con el teatro de sombras, títeres que van sumando a la idea de cada canción. Y está Jacinto, un títere, que es como mi alter ego chiquito, mi otro yo niño. A él le pasan cosas, sueños, fantasías, que a muchos grandes y chicos también nos pasan.

* ¿Qué les dirías a los chicos que tienen ganas de aprender a tocar algún instrumento?
A los chicos les diría que prueben lo que se les ocurra, que busquen siempre maestros que los apoyen, que tengan a veces un poquito de paciencia, que las cosas se construyen de a poco. Nadie aprende de un día para el otro a saber todo... Y que compongan sus canciones, aunque sean de cinco, tres o dos notas, y que toquen con otros.


Gracias, Malena!!!

martes, 9 de octubre de 2007

(entre paréntesis) Encuentro de Radios Escolares


Si vos participás en algún proyecto de radio en tu escuela o en tu comunidad, ¡esta información te va a interesar muchísimo!
Se viene el Primer Encuentro de la Red Nacional de Radios "Aprender con la Radio". La reunión será en la ciudad de Buenos Aires, los días 19 y 20 de octubre.
El encuentro está organizado por la Red Nacional de Radios Escolares "Aprender con la Radio", impulsada por la Asociación Civil Las Otras Voces.

Durante las dos jornadas, habrá talleres de capacitación, intercambio de experiencias, conferencias sobre temas referidos a la radio y la promoción de la comunicación y la participación de niños, niñas y jóvenes.
Además, el cierre del evento será transmitido en vivo por el programa Cátedra Libre, desde el auditorio de Radio Nacional (sábados a las 14.30 hs.).

Dice Silvia Bacher, una de las organizadoras del evento:

'Este encuentro nos permitirá conocernos en persona, vernos las caras, escucharnos las voces y compartir un mate entre quienes hace ya unos cuantos años venimos construyendo este espacio virtual. También, estamos seguros que nos permitirá conocer nuevos proyectos de radios que se sumarán a partir de este Encuentro, ya que toda radio escolar de la Argentina está invitada a formar parte. Esperamos que puedan acercarse, sabemos que en algunos casos es posible y en otros más difícil, pero esperamos vencer las dificultades y vermos en pocas semanas'.

Quienes estén interesados en participar de las jornadas, pueden inscribirse por mail a esta dirección.

"Aprender con la Radio" es una red virtual gratuita que nuclea a más de un centenar radios escolares de toda la Argentina. Brinda capacitación y promueve el intercambio, con el objetivo de fortalecer la participación y comunicación de niñas, niños y jóvenes a través de la radio.

Si vos formás parte de una radio escolar, rural o comunitaria, podés unirte a la Red. Sólo tenés que registrarte y así podrás acceder a materiales de capacitación, bajar gratuitamente audios y microprogramas elaborados por otros miembros de la red, recibir mails semanales con información sobre distintos temas relacionados con la radio y ponerte en contacto con otros miembros de la red. Para suscribirte,
hacé click aquí.